domingo, 10 de octubre de 2010

Rapa Nui


Ubicación y Origen





El pueblo Rapa Nui se encuentra ubicado en la Isla de Pacua, Chile.
Denominada también homónima a su pueblo
La isla de origen volcánico tiene forma triangular, situada en el medio del Océano Pacífico Sur y en cada una de sus puntas se ubica un volcán:

- Rano Kau,
- Maunga Terevaka
-Poike

La historia se explica en su mitología y tradición oral. A través de ella reconocen que el Rey Hotu Matu'a, con más de 100 personas provenientes de islas polinésicas cercanas, fueron los primeros colonizadores de Rapa Nui.
Según la leyenda, el legendario héroe habría establecido la organización social, el sistema de parentesco y descendencia, además de la forma de construcción de monumentos y viviendas. La cultura Rapa Nui está ligada a la polinesia, pero en su aislamiento este pueblo desarrolló singulares sistemas de creencias y construcciones de piedra que no existen en ningún otro lugar del mundo.
La unidad social básica, es el hua'ai, que es la familia extensa, compuesta de tres generaciones como mínimo, y cuya descendencia es patrilineal.
Su lengua, el Vananga Rapa Nui, y su escritura ceremonial, Rongo Rongo, pertenecen a la familia polinésica.

Musica y Danza




En Isla de Pascua existe una interesante música autóctona enraizadas en viejas tradiciones y leyendas transmitidas oralmente de generación en generación. En la imaginación de sus cantores se ha observado un folclor de cantos rurales que se diferencian con los cantos actuales de orígen Polinésico en que son de carácter más alegre. Una de sus manifestaciones es el Sau-Sau, que es un canto y danza popular pascuense de orígen samoano, que se ha convertido en un baile característico de la Isla. Además se interpretan otros cantos y danzas populares dedicados a sus dioses, a los espíritus guerreros, a la lluvia y al amor. Los pascuenses son buenos bailarines y parece que su gran pasión fuera la música y la danza. Son regionalistas y sólo bailan sus propios bailes como el popular Sau-Sau, el Tango Pascuense, el Tari-Tarita y otros bailes llegados de Tahiti.
Las canciones son interpretadas por conjuntos o algunos cantores populares de la isla que se agrupan en torno a sus propios instrumentos musicales. , y comienzan a bailar y a cantar, palmoteando con sus manos, moviendo la cintura y la cabeza al mismo tiempo.


Creencias



La cultura Rapa Nui actual conserva gran cantidad de ritos, ceremonias y creencias ancestrales. Algunas prácticas variaron según las etapas por las que transcurrió este pueblo desde su prehistoria. Sin embargo los antiguos conceptos como el Mana y el Tapu, persistieron.
El Mana es la magia o poder sobrenatural y está en manos de los espíritus y sólo de algunos iniciados. Cualquier objeto puede contagiarse con esta magia, sobre todo las personas que viven con hombres poderosos.
La cultura Rapa Nui actual conserva gran cantidad de ritos, ceremonias y creencias ancestrales. Algunas prácticas variaron según las etapas de este pueblo desde su prehistoria.
En la llamada fase expansiva, se produjo una inusual devoción religiosa, relacionada con el culto a los ancestros, construyéndose unos 300 altares ceremoniales y cerca de 600 moai. El poder de los sacerdotes estaba en su apogeo. Luego sobrevino la crisis política y la hambruna: a esta etapa se le llamó fase decadente. Las peticiones de los Rapa Nui a los dioses, ahora estaban ligadas a la adquisición de alimentos. Así nace el culto al dios Make Make, relacionado con la fertilidad.
Sin embargo antiguos conceptos como el Mana y el Tapu, persistieron.
El Mana es la magia o poder sobrenatural. Está en manos de los espíritus y algunos iniciados. Cualquier objeto puede contagiarse con esta magia, sobre todo las personas que viven con hombres poderosos.
Grandes esculturas de piedra, coronados con rojos sombreros que dan la espalda al mar enmarcan esta compleja y misteriosa cultura. Son los característicos los Moai que, a más de 3.000 km. de la costa de Chile continental, frente al Puerto de Caldera, nos hablan de este pueblo ancestral.
Alrededor de 250 Ahu, altares ceremoniales de piedra, 600 Moai en pie y otros esparcidos por la isla, abundantes petroglifos grabados en piedras volcánicas, y música y bailes que recuerdan a la Polinesia, son su escenario cultural.

Ceremonial



Tapati Rapa Nui:
Se desarrolla en el mes de febrero y durante sus dos semanas, cada grupo de familia debe realizar una serie de pruebas para sumar puntos a la candidatas a reina. Entre las competencias y deportes ancestrales que se recrean en esta fiesta se destacan, entre otras: Pora, Riu, Haka Pei, Takona y Vaka.
Pora: Competencia de nado sobre un flotador de totora. Mide la resistencia y destreza de los competidores que cubren una distancia de 1.500 metros, con trajes típicos y pintura corporal. Riu: Competencia de cantos rituales que relatan historias épicas y leyendas del pueblo rapa nui.
Vaka Ama (canotaje en pequeñas embarcaciones de totora), natación con Pora (flotador de totora) y Aka Venga(correr con dos cabezas de plátanos transportadas en una varilla sobre los hombros).
Titingi Mahute: Competencia de trabajo con mahute (planta introducida por los primeros habitantes polinésicos) en la cual luego de procesar la materia prima, se confeccionan trajes típicos.
Vaka Tuai: compiten con una embarcación tradicional polinésica, donde la candidata y un grupo representativo de su alianza navegan, vestidos a la usanza antigua.
Takona: Competencia de pintura corporal. En ceremonias tradicionales los rapanui pintaban sus rostros y cuerpos para mostrar el rango que ocupaban dentro de la sociedad. Los actuales competidores mantienen la técnica de mezclar pigmentos naturales y de describir ante la comunidad el significado de su pintura.
Hoko Haka Opo: Competencia musicales, donde se destaca la habilidad coral de los participantes al interpretar temas en forma alternada con los grupos rivales, sin repetir ni equivocarse en las letras.


Mitos:



Make-Make, el creador del mundo
Se encontraba solitario y aburrido veía la tierra que había creado llena de plantas, animales, pero sentía que faltaba algo cierto día tomó por casualidad una calabaza que estaba llena de agua y al mirar dentro de ella, vió con asombro que se reflejaba su rostro en el agua, sorprendido por este descubrimiento saludó a su propia imagen diciendo,” saludado sea eres hermoso, parecido a mi” en ese preciso instante un pájaro se posoo sobre su hombro derecho, causando asombro a Make-Make al ver que su reflejo en el agua apracia con un pico, alas y plumas, tomó el reflejo y el pájaro y los unió, naciendo así su primogénito.
Después del algún tiempo pensó en crear a algún ser a su imagen que supiera hablar y pensar como el lo deseara. Probó fecundar una piedra pero esta no se formo como deseaba, probó fecundar las aguas del mar, las que se poblaran de peces.
Finalmente Make-Make hizo fecundar el hoyo de una piedra en el que había tierra colorada, formándose de esta mezcla, el hombre. Make-Make estaba contento, pues vió que el hombre estaba bien formado a su semejanza pudiendo hablar y pensar. Después de un tiempo se dio cuenta que el hombre se encontraba solitario y eso no le pareció bien. Hizo dormir al hombre y una vez dormido hizo fecundar la costilla izquierda, creando así a la mujer.
Make-Make les dijo: “Vivina-Vivina Hakapiroe-Ahue (palabras del pascuense antiguo que no han podido ser traducidas)

* Tips: ¿Sabían que la mayor parte de su vestimenta y danza fue extraída de la película "Rapa Nui"?... Perdiendo así gran parte de sus costumbres originarias con el fin de promover la isla a nivel turístico basándose en ésta película

2 comentarios: